El Tío Matacigüeñas
en Cidones, Soria
Bienvenidos a
El Tio Matacigüeñas I
Información del alojamiento
1 - Cuentan que esta casa de arquitectura tradicional es una de las ocho casas originarias del pueblo, data de alrededor del año 1700. Su estructura es la típica de la zona, una gran casa de piedra con estructura de madera, que solía albergar dos viviendas independientes. Conserva la chimenea pinariega, formada por un trenzado de ramas de roble y bergaza, barro y yeso, que ocupa todo el techo de la cocina.

La casa tiene un salón principal, cocina, sala de estar, cuatro habitaciones dobles y tres baños. Los muebles son en su mayoría antigüedades restauradas (aparadores, camas de forja, mesillas...). Cada habitación y cada baño ha sido decorado de manera independiente, manteniendo un estilo común con el resto de dependencias. La cocina es una cocina típica pinariega, y ocupa parte del piso superior, haciendo las veces de techo de la cocina.
Tipo
Casa Rural
Alquiler
Casa Entera
Capacidad
8 + 2 pax
Mascotas
No
Equipamiento interior
Calefacción
Chimenea
Decoración esmerada
TV en salón
Disponibilidad, tarifas y reservas
TARIFAS
Fin de semana:380€
Semana entera:800€
Estancia mínima: 1
Información del entorno
CIDONES, SORIA
A 12 kms. de Soria tiene en frente el final de la Sierra de Cabrejas con su Pico Frentes y detrás el embalse de Cuerda de Pozo. Se encuentra en la Ruta Machadiana de Alvargonzález que culmina en la Laguna Negra (Vinuesa). Su parroquia de San Miguel es gótica fundamentalmente. Junto a la carretera hay algunas casonas de indianos. En una cueva del Pico Frentes nace un manantial que suele estar seco en verano y permite ser inspeccionada con cuidado. También hay una fuente en el casco urbano construida por indianos. En el término de Cidones predomina el roble y grandes extensiones de pinos. En estas tierras se encuentran campos con flores aromáticas muy variadas que sirven para el consumo: té, tomillo, manzanilla, saúco y malva. Su plato típico es el rosco al plato y como bebida el zurracapote
Qué ver cerca de nuestro alojamiento
Museo Numantino
a 15 km.
Resumen de toda la historia paleontológica y arqueológica de la provincia, sito frente al Parque de la Dehesa y del parking público. Destaca ante todo por los restos celtibéricos, sobre todo por las cerámicas policromas mitológicas de Numancia.
Iglesia de Santo Domingo
a 15 km.
Su fachada románica, parecida a Notre Dame de Poitiers, es magnífica, con unas arquivoltas de imágenes del Nuevo Testamento, incluido el Apocalipsis, y un buen tímpano figurativo con pantócrator-tetramorfos. Y su rosetón tiene un bestiario en la orla.
Numancia
a 16 km.
Numancia resistió al imperio Romano en diversas guerras celtibérico-romanas hasta ser quemada por Cornelio Escipión en el 133 a.C. Se han reconstruido dos casas y hay un itinerario para recorrer las calles y ver los cimientos. Está en Garray.
San Juan de Duero
a 16 km.
El claustro está al aire libre, sin techo. Perteneció a un monasterio sanjuanista-hospitalario cuya iglesia está al lado en la que destacan dos templetes de sabor oriental. Los entrecruzados arcos son de influencia mudéjar, únicos en toda España.
Ermita de San Saturio
a 17 km.
Entre San Polo y San Saturio, junto al Duero, transcurre el itinerario machadiano más poético de la ciudad de Soria. La ermita, barroca, fascina por alzarse sobre una cueva y como colgada en la ladera pétrea del monte de Santa Ana.
Calatañazor
a 20 km.
Conjunto Histórico Artístico. Pueblo con sabor medieval por sus callejas empedradas, casas típicas, torre del castillo y recinto amurallado. Así que ha sido escenario en varias películas, sobresaliendo Campanadas a Medianoche del gran Orson Welles.
Monumento Natural La Fuentona
a 21 km.
Al final de la Hoz del Abión se encuentra su nacedero de La Fuentona vigilado por los buitres y otras rapaces, rodeado de sabinas y algún pino y encina. Es Monumento Natural y no se puede bañar en ella. El mejor acceso es por Muriel de la Fuente.
Acebal de Garagueta
a 25 km.
Uno de los mayores acebales puros de España entre Torrearévalo y Arévalo de la Sierra, localidad esta última con su Casa del Acebo. Zona ZEPA y LIC, así como Reserva Natural. El último tramo es por camino rural. El acebo está protegido. Buenas vistas.
Laguna Negra
a 27 km.
El paraje forma parte del Parque Natural Sierra la Laguna Negra y Circos Glaciares del Urbióln, cantado por Antonio Machado. Foco de leyendas y en un entorno idílico de hayas, pinos albares y roquedos. Es también ZEPA y LIC. Naturaleza por doquier.
Castroviejo
a 30 km.
Entre Duruelo de la Sierra y los Picos de Urbión donde nace el Duero se encuentra el paraje rocoso de Castroviejo, la Ciudad Encantada soriana que recuerda a la de Cuenca. Las vistas pinariegas desde su mirador son excepcionales. Hay mesas merenderos.
Situación
Dirección: Avda de la Argentina 32 | 42145 Cidones, Soria
GPS: Latitud 41.81463, Longitud -2.64020
reservas@xxcasadeltio.com
EL TíO MATACIGüEñAS Aviso legal Política de privacidad Política de cookies by RuralesData